Los directivos onubenses se preparan para el futuro. Lejos de dejarse llevar por la corriente y dejar pasar oportunidades, Huelva mira al futuro con la fuerza que le confiere un tejido empresarial que quiere enfrentarse a los retos venideros con las mejores armas. La formación, el compromiso con la excelencia empresarial y la valentía al frente de proyectos innovadores en cuanto a la gestión de un equipo humano están en la base del Programa de Liderazgo y Desarrollo Directivo del centro de formación Loyola Executive Education, de la Universidad Loyola, que se celebrará en la ciudad a partir del 18 de noviembre.

Es un curso formativo de alto nivel destinado a directivos de grandes y medianas empresas con un denominador común: “todos los alumnos tienen que estar comprometidos con la competitividad”. Rosa Melero, directora de formación del centro que organiza este curso, explica la vara de medir con la que se seleccionará solo a 15 alumnos que disfrutarán de jornadas de alto nivel con ponentes de prestigio con experiencia empresarial a nivel internacional. Pedro Rubio, antiguo director financiero de empresas como Endesa o Iberdrola; Javier Sánchez Lamelas, exvicepresidente de marketing de Coca-Cola en Europa, y otros ponentes procedentes de la plantilla de docentes de la universidad conforman el cartel de gran prestigio y buen hacer empresarial.

La Universidad Loyola ha contado con la completa colaboración de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), que se ha puesto al frente de la promoción del curso en la provincia. Y es que los directivos onubenses que participen en este curso verán reforzada su capacidad para enfrentarse a un contexto empresarial inestable e impredecible como el que se avecina. Y con ellos, el tejido empresarial de la provincia, sus trabajadores y la sociedad en general se beneficiarán de uno de los programas para directivos más exigentes del país.

Supone una oportunidad formativa única en la provincia que es posible gracias al compromiso social de la Universidad Loyola, explica Melero. “Un curso de estas características con los ponentes que tenemos cuesta mucho más de lo que va a costar a los alumnos en Huelva”. Es casi una acción altruista teniendo en cuenta, según confirma la organización, que el curso se va a impartir a precio de coste.

Frente a los ponentes, la audiencia también será de primera categoría. Directivos onubenses de empresas tan potentes como La Caixa, Atlantic Copper o empresas de la Junta de Andalucía se han interesado con intensidad en un proyecto que les colocará a la vanguardia de la dirección internacional.

Rosa Melero precisa que “este es un curso destinado a altos directivos, pero también a aquellos que están al frente de pequeñas y medianas empresas que se sientan comprometidos con la competitividad, con la excelencia y con la calidad al frente de sus negocios y de sus equipos humanos”. Y es que el objetivo es potenciar “el desarrollo directivo y mejorar la competitividad de las empresas de Huelva que se embarquen en este proyecto”. Melero justifica con pasión la organización de un programa formativo de estas características. “Hoy en día estamos en un entorno volátil, con cambios muy frecuentes e intensos, con mucha incertidumbre y cambios imprevisibles. Vivimos en un mundo complejo con múltiples factores interrelacionados, un mundo ambiguo y difícil de interpretar y lo cierto es que este contexto ha llegado para quedarse”. A la luz de este análisis de la realidad, Melero explica que “este programa prepara a los directivos para enfrentarse a este nuevo contexto. Se pretende que los empresarios se adapten a este nuevo entorno, que aprendan herramientas, metodologías y modelos de nuevas formas de competir generando nuevos rendimientos en sus organizaciones y aumentando su visión hacia los mercados internacionales”.

Las habilidades directivas, las finanzas, el plan de marketing, el desarrollo de personas y estrategias y la visión empresarial son las claves del programa de estudio de este curso de alto nivel, con una sesión final para definir los planes de acción de cada participante.

Texto extraido del diario HUELVA INFORMACIÓN del 19 de septiembre de 2016.