Conferencia Luis Huete

Abr 3, 2016 | 0 Comentarios

El pasado 18 de Febrero , tuve el placer de asistir a una Jornada de Continuidad del Instituto Internacional San Telmo en Sevilla.

Dicha Jornada estaba dirigida por el Profesor  Luis Huete , en una conferencia Coloquio “Como dirijo a mis equipos. Generación de ideas vs capacidad de ejecución.”

Luis Huete es profesor del IESE Business School desde el año 1982 y ha trabajado como consultor o facilitador de equipos de alta dirección, speaker de eventos.

La jornada se abrió con un trabajo en equipo , sobre un caso práctico. Donde pudimos dialogar con él las diferentes alternativas y análisis realizado por cada grupo.

Comentaba el profesor Huete, que uno de los problemas que arrastramos los individuos es el CONFORMISMO, esta enfermedad catalogada por muchos como la Zona de Confort, se da de manifiesto cuando llevamos años realizando una labor que funciona y cualquier cambio que podamos intuir ,nuestro cerebro lo rechaza.

Luís Huete comenzó su interesante conferencia en la que habló sobre “Como dirijo a mis equipos” y pudimos conocer cuáles son los trastornos que pueden padecer los directivos, entre ellos EL CONFORMISMO.

Según sus experiencias , muchas veces los cambios o evoluciones no se realizan pues los lideres o personas que deberían llevarlos a cabo, ya están bien posicionados y prefieren no complicarse su día a día, cayendo entonces en “la Trampa Operativa”.

Explico que cuando caemos en dicha trampa , y dejamos que el día a día nos aprisione, el estrés que nos produce , hace que segreguemos cortisol, este cortisol prepara a nuestro cuerpo para el ataque, es decir , hace que el riego sanguíneo se acumule en los músculos para tensarlos y que estén preparados para atacar y deja a nuestro cerebro desprovisto de capacidad de racionar. De tal forma que cuando tengo una fiera delante que me va a atacar , mis músculos están preparados para la defensa , pero mi cerebro no puede pensar si el suelo esta mojado y me podre resbalar ….

Esto hace que perdamos visión periférica y solo nos centremos en el problema , o lo que conocemos como “ los arboles no nos dejan ver el bosque”.

Luis nos hizo ver , que la mayoría de las veces nos centramos en el problema , en la persona, y pretendemos cambiar a la misma ; cuando lo que debemos provocar son cambios en su contexto para modificar el resultado , es decir , podemos cambiar el contexto :

  • Cambiando la forma de liderazgo
  • Cambiando los valores intrínsecos de la organización.
  • Las herramientas de gestión que enfatizamos , si son de seguimiento de cumplimiento o son de seguimiento de compromiso.
  • Cambiando las métricas que utilizamos para medir el éxito de mi organización. Estamos más volcados en los cumplimientos que no en el COMPROMISO.

Esta reflexión me hizo lanzarle al profesor una pregunta :

“¿Cómo medimos el compromiso de las personas?- Susana

A lo que me contesto: “ Un científico llamado Werner Heisenberg , expuso que todo lo que mides altera el resultado” prosiguió Luis aclarando “cuando la gente sabe que estas midiendo el compromiso , se ponen a ello para salir bien en la foto, con lo que alteras la realidad y el resultado” y continuo “no todo lo importante se cuenta, hay cosas importantes que no se pueden medir pero que hay que valorar ,como el COMPROMISO”.

Mi siguiente pregunta fue : “ ¿Cómo genero entonces compromiso? A lo que explico : “ Con CONFIANZA, CREDIBILIDAD,FIABILIDAD,EMPATIA Y DISMINUCIÓN DE TU ARROGANCIA”

Aunque el profesor , hablo y expuso temas muy interesantes, los que resaltaría por conectar con la filosofía que enseño son :

  1. Como acabar con el conformismo , que día a día no nos deja evolucionar y nos deja caer en “La trampa operativa”
  2. No nos centremos en querer cambiar a las personas, sino cambiemos su contexto, que es lo que está dentro de mi control.
  3. Generemos compromiso y obtendremos ACTITUD , cuanto mayor actitud tengamos en nuestros equipos , más liquidez profesional llenara nuestras organizaciones.

Gracias Profesor Huete por tan enriquecedora Jornada, Gracias a San Telmo por seguir invirtiendo en las personas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*